Sunday, January 14, 2007
BOMARZO
Bomarzo es una localidad ubicada al norte de Roma, entre montañas y bosques. Durante la Edad Media fue lugar de residencia de los papas de turno.
La particularidad de este lugar y que ha tocado mi vida profundamente en varias oportunidades es que actualmente es denominado EL JARDÍN DE LAS MARAVILLAS. Durante una época que remonta a la época de los etruscos, la localidad de Bomarzo se constituyó en un lugar llenos de unas particulares estatuas de piedra y rocas mandadas a contruir por Francesco Orsini, apodado, Vicino Orsini, descendiente de una de las familias más poderosas de Roma. El autor de este proyecto fue Pirro Liborio, y entre ambos, Vicino Orsini y Liborio idearon "algo que sólo se parece a sí mismo"
Las esculturas han sido esculpidas en el mismo terreno, y son compuestas por personajes míticos, animales fantásticos; todo esto salpicados de máximas herméticas escritas en ánforas o muros de piedra que parecen transmitir un verdadero camino iniciático secrético, que parece aventurar al viajero a un camino salpicado de sufrimientos que lo obligan a internarse en los monstruos más profundos, misteriosos y olvidados de nosotros mismos. Finalmente sería el camino de la verdadera conquista interior.
Vicino fue el menor de 3 bellos hermanos, provenientes a su vez de bella madre y bello padre, su complicado nacimiento termina por matar a su madre y por generar el odio más horrendo por parte de su padre.
Vicino era hermoso, como sus hermanos, de mirada hermosa, pero con un defecto físico que avergonzó a su familia. Fue un jorobado. Sólo su abuela Diana lo protegió hasta su muerte...
Existe una novela escrita por Manuel Mujica Laínez, que describe con detallísima precisión todos los eventos de la historia de este particular personaje que en los albores de su fin manda a construir el antes mencionado lugar...
Cuando yo tenía 14 años, llegó a mis manos la ópera Bomarzo del argentino Alberto Ginastera. Su música críptica, áspera, insufriblemente aguda, me llegó de una forma que hasta el día de hoy me hace meditar acerca de las partes monstruosas del ser humano. Grabé en 2 cassettes de 60 min esta completa obra, que lamentablemente perdí. Y ahora hace un par de semana, como suele ocurrir en mi vida, aparecen como un premio misterioso, una visión de Bomarzo y por emule, una descarga absolutamente desesperada...Fue la misma ópera...
En el primer acto existe una escalofriante escena en la que los dos hermanos de Vicino, se burlan de su joroba, lo visten primero de bufón, luego de mujer, lo casan simbólicamente con Girólamo, el mayor, quien en cruel hazaña como lúdico regalo a su prometida, le ofrece un par de pendientes que incrusta a la fuerza con su otro hermano en las orejas de Vicino detruyéndoselas...Llega padre amonestando a su herido hijo, trasvestido y humillado.
Cuando escuché esto no pude evitar comparar la suerte de Vicino con muuuuuchos años en los que compartí dormitorio con mis dos hermanos mayores, el simil de muchas situaciones me hicieron identificarme con este personaje jorobado. Claro que mi joroba no era visible, pero cada noche, durante años, ambos hermanos se dormían riéndose estrepitósamente de mi deformidad...
Cada noche me hostigaban a sacar monstruos de mi mismo...y como no tenía, aprovechaban de lanzar los propios sobre mi entumecida cama...
Uno logra perdonar, de corazón, pero hay algo, como un cúmulo de basura que no se logra limpiar, tiene que ver con la incomprensión de este tipo de hechos, quizás al ser víctima de ellos, durante tanto tiempo, no cabe en mi comprensión los actos de crueldad, y es esa incomprensión la que muchas veces enfrento con gran dificultad.
Cuando sucede mis peces huyen y me quedo desarmado frente a las situaciones en las que las armas, cualquiera sea su naturaleza, se hacen necesarias. Los peces nacimos sin ellas, como mucho logramos, abrir bien los ojos frente a nuestros victimarios en un silencio que al parecer los ofende..si supieran que esas miradas solo pretendían penetrar la inviolable entrada a las almas, sólo por desentrañar el misterio de los monstruos que la gente lleva dentro.
Fue una novela que lloré en sus dos tomos
Fue la comprensión que necesité para asumir que era diferente y que mi joroba era parte de mi naturaleza, que esta podia ser bella, pero que para llevarla a tal altura necesitaba comprender que el dolor es lo único que hace crecer, lo UNICO, y para mi el dolor es maravilloso cuando logra mostrarte los puntos cartesianos de donde te encuentras parado en el universo.
El tiempo ha pasado y mis hermanos me miran de una forma diferente...pero yo ya no soy parte de sus vidas, sus monstruos han evolucionado y llevan los carros de sus vidas por senderos totalmente diferentes a los míos. Mis peces en cambio me han mostrado que la soledad te llena de espejos, cada uno reflejando un ángulo diferente, con cristalina magia divina, he comenzado hace tiempo a comprender el misterio de la existencia, del alma humana y del destino, lo que me aleja cada dia más de la odiosa realidad.
Wednesday, January 10, 2007
APRÈS UN RÊVE
Après un Rêve
Dans un sommeil que charmait ton image
Je rêvais le bonheur ardent mirage,
tes yeux était plus doux ta voix pure et
sonore,
tu rayonnais comme un ciel éclairé par
l'aurore;
Tu m'applais et je quittais la terre
pour m'enfuir avec toi vers la lumière,
les cieux pour nous entr'ouvrient leurs
nues,
splendeurs inconnues, lueurs divines
entrevues
Hélas! Hélas! triste réveil des songes,
je t'appelle, ô nuit,rends-moi tes
mensonges,
reviens, reviens radieuse,
reviens ô nuit mystérieuse.
( Dormí bajo el encanto de tu imagen,
soñé con tu feliz y brillante mirada,
tus ojos se volvieron más dulces, tu voz
pura y sonora,
brillabas como el cielo iluminado por el amanecer
Me llamabas y dejaba el mundo
para volar contigo hacia la luz
El cielo se nos abría entre las nubes
esplendores desconocidos, con sus divinos fulgores
Ah! Ah! triste despertar de los sueños
Te llamo a tí, noche, regrésame las mentiras
Regresa, regresa radiante
regresa noche misteriosa!
http://www.sendspace.com/file/k6wd4k
Subscribe to:
Posts (Atom)